Experiencias de TIC´s en Infantil. Ventajas e Inconvenientes.

Experiencias realizadas de TIC´s en Educación Infantil


Experiencias realizadas de TIC´s en España

  • Un cuento interactivo creado con Scratch Jr.
Una experiencia que hemos realizado con un niño de 6 años que ha creado su propio cuento con la App de Scratch Jr para iPad. 
Este fue su resultado: Nuestra experiencia con Scratch jr


  • UN ARCOIRIS LLENO DE...
Alicia Recio Rodríguez - Escuela Infantil Arco Iris Santa Olalla del Cala (Sevilla)
Se trata de un blog ( www.unarcoirisllenode.blogspot.com) que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
Fue seleccionado como experiencia TIC en el aula de educación infantil en la feria de SIMO EDUCACIÓN 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA.






  • OSMO:  El Colegio BASE, de Madrid, ha decidido seguir el modelo Flipped Classroom en sus clases tras integrar OSMO, la herramienta para hacer aún más interactivo el iPad, gracias a un espejo que se acopla a su cámara también puede interactuar con elementos del exterior.  Además de OSMO utilizan Tangram, el clásico juego chino en el que se utilizan unas piezas de madera, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, los colores y la orientación espacial en alumnos de 3º de Educación Infantil, tal y como explicó Mario Alcarazo Cañete, profesor del centro







No se trata de aprender robótica sino aprender con robótica.
Así, esta profesora ha apostado por este recurso educativo como una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de modo diferente, desarrollando distintas habilidades y competencia básicas. Iniciando también al alumnado en los lenguajes de programación de una manera lúdica, como una nueva manera de expresión, comunicación y creación con un lenguaje propio como el musical, artístico, audiovisual, matemático o lingüístico. De Sara Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.



Para iniciar al alumnado de Infantil  en el mundo de la robótica y despertar su interés por el,  introdujeron en sus aulas el robot BEE BOT: Una abeja - robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que introducir la secuencia correcta para que el robot realice la ruta.









Experiencias realizadas de TIC´s Internacionales:










Ventajas y desventajas de TIC´s en Educación Infantil.



Las ventajas que encontramos de las TIC tanto como para el alumno como para el profesor son las siguientes:

  • MOTIVACIÓN: el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva y divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

  • INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha materia se le clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae al alumno y le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas. Es más sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Esto enriquece en gran medida su aprendizaje. 

  • COOPERACIÓN. Las TICs, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. También el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.

  • APRENDIZAJE EN “FEED BACK”. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

  • INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

  • COMUNICACIÓN. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

  • AUTONOMÍA. Con la llegada de las TIC´s y la ayuda de Internet  el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.

También podemos encontrarnos algunos inconvenientes tales como: 


  • DISTRACCIÓN. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”.  No podemos permitir que, dentro de un aula,  se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.


  • TIEMPO.No podemos retrasarnos en la búsqueda de información determinada; ya que esto nos llevaría a retrasos y a no poder cumplir con los objetivos propuestos. 

  • FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Tenemos que  enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite. 

  • PARCIALIDAD. En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y, por tanto, a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir.

  • AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aislan de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal, por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.

Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.











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