Utilización de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) -Smart

La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta fundamental hoy en día en muchos centros educativos.


Experiencias con la P.D.I

  • En el Centro Educativo de Ramón Laporta en Valencia, crean recursos con la P.D.I para 3, 4 y 5 años de Educación Infantil para aprender conceptos matemático.
           Recursos para PDI 3-4-5 años


  • La consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia  nos ofrece materiales elaborados para con la P.D.I:
         Los contenidos a trabajar son los siguientes:
-       Los medios de transporte en Infantil.
-       Lenguaje: Comunicación y representación con los personajes de Asterix.
-       Actividades de lectoescritura
           Material para descargar
  • En el colegio de Las Pedreras de Murcia, la profesora Mº Jesús Egea utiliza la PDI para facilitar a sus alumnos la comprensión de los conceptos matemáticos. Aula de 5 años de Educación Infantil
A continuación dejamos los videos con los conceptos a trabajar:

  • Ahora que llega la Navidad podemos crear a través de la P.D.I juegos para que nuestros alumnos interactúen.
-      Crear un muñeco de nieve: en la parte derecha encontramos los “materiales” para disfrazar a nuestro muñeco de nieve personalizado y en la parte izquierda podemos observar distintos tamaños de bolas para hacer la forma



Si hacemos una historia del tipo de pizarras utilizadas en  educación dentro de las aulas encontramos cuatro tipo.
1.      La pizarra verde + tiza.

2.      La pizarra blanca + rotulador.
3.      La pizarra blanca + ordenador + proyector = La pizarra digital ( PD )
4.      Pizarra digital interactiva ( PDI )
En el último tipo de pizarra es en el que nos vamos a centrar.
  • Pizarra Digital Interactiva:
Es un tipo de pizarra que combina todas las funcionalidades de las anteriores y además ofrece múltiples usos. Cuyas principales características son:
-          Ofrece una comunicación con el ordenador desde la propia PDI.
-          Permite hacer anotaciones o escribir sobre la proyección.
-          Interactuar con diferentes  recursos u objetos digitales educativos.
-          Permite al docente exponer sus contenidos desde la PDI de manera más creativa y llamativa para los alumnos.

Con la PDI llega un CAMBIO DE METODOLOGIA.

La introducción de la PDI en el aula conlleva cambios metodológicos, de nada sirve introducir una herramienta tecnológica en el aula si no sacamos de ella el máximo provecho.
Las Tics y en este caso la PDI son herramientas complementarias, no exclusivas, por lo tanto no solo hay que equipar nuestro aula con los últimos recursos tecnológicos, sino cambiar la metodología.
El profesor, primero ha de estar cualificado para la utilización de nuevas Tics en el aula. Al igual que es necesario que el rol del profesor se convierta en un mediador en el aula entre alumnos y herramientas digitales. También el alumno cambia su rol, pasa de ser un agente pasivo a convertirse en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es un agente activo.
Resultado de imagen de pizarra digital

A continuación hablaremos de algunas ventajas y desventajas

  • Ventajas:

-          Aumenta la motivación en los aprendizajes
-          Desarrolla otro tipo de competencias, gracias a la posibilidad de ofrecer actividades que impliquen juegos de todos los conocimientos.
-          Mejora la comprensión, fundamentalmente en aquellos aprendizajes más complejos, dado que con este recurso se pueden dar explicaciones utilizando videos, simulaciones, imágenes y elementos interactivos.
-          Favorece el aprendizaje a todos aquellos alumnos con necesidades específicas.
  • Desventajas:

-          Pueden surgir problemas tanto técnicos y de conexión.
-          Es un recurso que resulta económicamente elevado.
-          Tanto el profesorado como los alumnos tienen que ser formados para un correcto uso y mantenimiento.
-          Es necesario la actitud del profesor para formarse los nuevos recursos digitales.
Es necesario las nuevas tecnologías en la educación, empezando por educación infantil hasta cursos superiores. No podemos preparar a personas que vivirán en el S. XXI con metodologías del S. XIX.

¿ Que posibilidades nos ofrece?

A continuación vamos a desarrollar varias posibilidades de trabajar con la pizarra digital en el aula y más en concreto en la Etapa de Educación Infantil.
1. Técnicas de estudio: Al profesor le facilita el proceso de  enseñanza-aprendizaje, tiene múltiples posibilidades y sobretodo ofrecer a los alumnos trabajar de forma visual, algo que es más dinámico para los niños.

2. Sustitución o implantación del libro de texto tradicional: Elaboración de libros y materiales digitales e interactivos que dan diversas posibilidades para enseñar a los alumnos.

3.Unificación de los ritmos de aprendizaje: La pizarra digital es un recurso muy útil para facilitar el seguimiento de las explicaciones del profesor. Por ello resulta ventajoso para aquellos algunos que presentan alguna dificultad de aprendizaje.

4. Atractivo: Para los alumnos los recursos digitales les resulta interesante por lo que la motivación ante el aprendizaje es mayor.  Al alumno le gusta interactuar con las nuevas tecnologías lo que les ayuda a ir adquiriendo los conocimientos con mayor facilidad.

5. Implementación con el mundo multimedia: Ofrecer acceder a videos, audios, presentaciones, juegos… que complementan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6.    Recurso para la tutoría.

7. Dinámicas de grupo: Trabajar el aprendizaje cooperativo a través de la pizarra digital, proporciona la conexión del grupo.

8.  Reuniones de padres: Para informar a los padres de horarios, calendarios, optativas… es un recurso muy apropiado. En poco tiempo se pueda dar mucha información de manera clara y organizada.
 

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